Chat

 

Aniversario Fuerza Aerea de Guatemala

La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), dependiente del Ministerio de la Defensa, conmemoró hoy su 88 aniversario con un acto oficial en sus instalaciones en el que le fue entregado un helicóptero que había sido decomisado.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregó a la FAG un helicóptero fue decomisado hace cinco meses, se graduaron ocho pilotos aviadores y se despidió al octavo contingente de soldados que irán a misiones de paz en el Congo.

El presidente Álvaro Colom resaltó en un discurso que ahora el helicóptero servirá para procurar la justicia y ya no transportará “muerte y crimen”, en alusión a las drogas. Fuente: Prensa Libre


Fuerza aerea guatemalteca: La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) constituye la Fuerza de Aire del Ejército de Guatemala. Está organizada, equipada y entrenada para planificar, conducir y ejecutar las acciones que impone la Defensa Militar del Estado en lo referente al empleo del poder aéreo. Proporciona en coordinación con las Fuerzas de Tierra y Mar la seguridad y defensa de la República de Guatemala, incluyendo el mar territorial, zona contigua y la zona económica exclusiva.

La Fuerza Aérea de Guatemala opera desde cuatro bases militares, las cuales son:

Aeropuerto Internacional La Aurora, Ciudad de Guatemala, Guatemala;
Aeropuerto Internacional Mundo Maya, Ciudad de Flores, Petén;
Base Aérea Puerto San José, Escuintla;
Base Aérea Del Sur, Retalhuleu.
La Fuerza Armada de Guatemala cuenta con unos 1,378 elementos (datos del 2008) y está subordinada al Ejército.

Historia de la aviación en Guatemala: La Aviación Civil en Guatemala tuvo su origen a principios del Siglo XX, siendo uno de los iniciadores de esta materia el Señor Dante Nannini.

En 1911, se fundó lo que se llamó Academia de Aviación, siendo su Director Don Luis Ferro, de cuyo claustro formó parte el Señor Dante Nannini. La Academia de Aviación se instaló al este de la Ciudad de Guatemala, en el llamado Campo de Marte.

Con fecha 11 de septiembre de 1929 durante el Gobierno presidido por el General Lázaro Chacón, se creó la Dirección General de Aeronáutica Civil como una Dependencia del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas hoy Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MCIV), por medio del Decreto Gubernativo 1,032. En su inicio, la DGAC contaba únicamente con la Dirección General, el Departamento de Operaciones y Asesoría Jurídica; posteriormente y con el avance de la Aviación, dicha dependencia se fue implementando hasta contar con los Departamentos que hoy la integran.

En ese mismo año también se iniciaron los vuelos regulares, autorizando a la Compañía Pickwick Airways Inc. para realizar estas operaciones entre Guatemala, México y Estados Unidos. Siempre en 1929 la Compañía Pan American (que operaba en Guatemala como Compañía Mexicana de Aviación) inició sus vuelos con rutas entre Guatemala y Veracruz, y entre Guatemala y Brownsville, Texas.

Las necesidades aeroportuarias de la ciudad de Guatemala, motivaron la construcción del Aeropuerto La Aurora, cuyas primeras actividades datan del año 1,923, desplazando así al Campo de Marte, donde hasta esa fecha se habían llevado a cabo los primeros experimentos aeronáuticos con los que se inició nuestro país y que tanto lustre le dieron, siendo protagonistas muchos esforzados guatemaltecos, quienes se convirtieron en pioneros de la Aviación en Guatemala.

Entonces el Aeropuerto La Aurora estaba construído con una pista de grama, que si bien era suficiente para satisfacer las necesidades de la década de los años 30's, las necesidades de la Segunda Guerra Mundial, ayudaron al asentamiento de una base aérea en La Aurora y con ello la necesidad de construir una pista pavimentada para permitir la operación de las naves aéreas basadas en el país, habiéndose construido en 1,942 la primera pista pavimentada con una longitud de 2,000 metros. En 1,959 se extendió la pista 500 metros en cada extremo.

El primer avión Jet Comercial que aterrizó en La Aurora fue un DC-8 de Panavias en 1,959.

El 30 de junio de 1,966, se concluyeron los trabajos de construcción para la nueva terminal de pasajeros con un área de 77,200 metros²

Reacciones:

0 Opinan:

Aeroman Virtual se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que considere ofensivo o publicitario.